Ejercicios Use of English parte 4
Volvemos a ofreceros una hoja de ejercicios de la parte 4 del Use of English para el examen de B2, exclusiva para los lectores de BeLingua.
Uno de los puntos clave para afrontar el examen de B2 de Cambridge es la parte 4 del Use of English. Por dos motivos: el primero es que se trata del ejercicio de dicha parte que más puntos vale; el segundo, porque es el que tiende a dar más problemas a los alumnos. Os recordamos que podéis echarle un vistazo a las demás worksheets aquí y aquí .
Empezamos recordando de qué va este ejercicio: se os dan seis frases que tendréis que reescribir para que signifiquen lo mismo, utilizando entre dos y cinco palabras, una de las cuales deberá ser una palabra que nos darán en mayúsculas. Esta palabra no podrá ser modificada en ningún caso y siempre tendrá que aparecer exactamente como se nos da.
Use of English parte 4 del B2
1) I don’t feel like going out today as I’m really tired.
RATHER
I ______________________________ out today as I’m really tired.
2) Jack has a good relationship with his cousin.
WELL
Jack and his cousin ______________________________ another.
3) We couldn’t get good seats at the concert because we waited for too long to buy the tickets.
HAVE
We ______________________________ get good seats at the concert if we had bought the tickets earlier.
4) Frank finds it difficult to meet new people.
DIFFICULTY
Frank ______________________________ friends.
5) Mary wishes she’d bought smaller tables and chairs.
BIG
Mary regrets ______________________________ chairs.
6) My parents gave me a bit of money.
SOME
I ______________________________ my friends.
Soluciones y explicaciones
1) WOULD RATHER | NOT GO OUT
En la frase original la persona que habla dice que no le apetece (significado del frasal feel like + ing) salir porque está muy cansado (recordad el significado de as como conector de causa).
En la segunda frase, por el contrario, sólo nos aparece el pronombre de sujeto antes del hueco. La palabra dada es rather, que tiene varios usos posibles. Uno de ellos es would rather, que, como recordaréis, es una manera de expresar preferencia.
En la situación planteada, decir que prefieres no salir es muy parecido a decir que no te apetece, así que esa parte ya la tenemos. Únicamente tendríamos que ver cómo continuar la estructura.
Esta forma va seguida por el infinitivo sin to, y en el caso de que lo que prefiramos sea una acción negativa, lo único que tendríamos que hacer es colocar un not delante del verbo.
Muy importante: no usar don’t o didn’t, que se usan para negar el presente simple y el pasado simple respectivamente y no los infinitivos o formas ing.
2) GET ON WELL | WITH ONE
Continuamos con esta frase en la que decimos que Jack tiene una buena relación con su primo. En la primera, el sujeto es Jack, mientras que en la segunda pasamos a un sujeto plural que incluye a Jack y a su primo. Esto hace que el verbo que tengamos que utilizar pierda la s de tercera persona, que sólo se usa en la tercera persona del singular.
¿Pero cuál es el verbo que debemos usar? Pues, si miramos la palabra dada, vemos que es well, que forma parte de un verbo frasal del que ya hablamos en nuestra entrada sobre verbos frasales de relaciones personales: get on well with someone, cuyo significado sería el de «llevarse bien».
Como decíamos, la estructura tiene que cambiar un poco por el cambio de sujeto, ya que aquí el protagonista no es uno sino que pasan a ser dos. Por ello, tenemos que expresar reciprocidad. La forma más común de hacerlo es usar each other.
Pero pasa una cosa: si miramos la última palabra, vemos que aparece another. Si repasáis la entrada que acabamos de enlazar, veréis que hay una alternativa a each other: one another. Es importante no mezclarlas y recordar que each va con other y one con another, no al revés.
3) WOULD HAVE BEEN| ABLE TO
Continuamos con la siguiente frase. En la primera, se nos dice: «no pudimos conseguir buenos asientos en el concierto porque esperamos demasiado para comprar las entradas».
En la segunda, en cambio, vemos que se trata de una oración condicional, como demuestra la presencia de if en mitad de la frase. Al estar refiriéndonos a dos cosas que sucedieron en el pasado (tanto «no conseguir buenos asientos» como «esperar demasiado»), deducimos que se trata de una oración condicional del tercer tipo.
Esto se confirma con el pasado perfecto que aparece junto a if, como podréis recordar si revisáis nuestra entrada sobre las oraciones condicionales.
También veréis que la otra parte de la tercera condicional es el condicional perfecto, que se forma con would have + participio (importante: es would have, no would has ni would had).
4) HAS DIFFICULTY (IN) MAKING
Aquí tenemos una transformación muy frecuente en esta parte del examen, así que debéis recordarla.
Por un lado, está la estructura find it difficult/hard + infinitivo con to y por otro está have difficulty/trouble + ing. Puede aparecer en ambos sentidos: o bien dándonos la frase con find it difficult para que la pasemos a have difficulty o bien al revés.
Aparte de eso, resaltar varias cosas:
La importancia de no olvidar el it en find IT difficult to, ya que es un olvido muy frecuente al no usar pronombre alguno en la versión española de la frase.
La estructura de have difficulty lleva el nombre en forma incontable, así que debéis usar difficulty en lugar de difficulties por mucho que en español pueda sonar bien decirlo en plural.
En esta segunda estructura, ocasionalmente puede aparecer la preposición in (en paréntesis en la solución). Es más frecuente no usarla, así que os recomendamos que sólo la pongáis si el in es la palabra que os dan.
Por otro lado, hay que pasar de meet new people a make friends, ya que si dejamos el verbo meet con friends, a lo que nos referimos es a quedar con los amigos.
5) BUYING | SUCH BIG TABLES AND
Otra transformación muy frecuente en esta parte del examen , también posible en ambas direcciones, es la que va de regret + ing a wish + pasado perfecto. Regret + infinitivo significa arrepentirse de algo mientras que wish + pasado perfecto se suele traducir como ojalá, refiriéndose a una acción pasada.
Os invitamos a que refresquéis la memoria con respecto a ambas cosas, tanto a los verbos que pueden ir seguidos de infinitivo o de ing con significado diferente (aquí) como los usos de wish (aquí).
Por otro lado, tenemos la parte un poco más complicada. En la frase original, decimos que Mary desearía haber comprado sillas más pequeás. Eso nos podría llevar a pensar en usar algún comparativo de inferioridad.
Sin embargo, no termina de cuadrar con la estructura de la frase y con el número de palabras. Así pues, la alternativa es decir que se arrepiente de haber comprado sillas y mesas tan grandes. Para ello, usaríamos such, que, al contrario que so, siempre tiene que referirse a un sustantivo.
Por otro lado, recordad que such sólo lleva a/an cuando dicho nombre es singular. En este caso, es plural, así que no debemos incluirlo, como tampoco habría que hacerlo si fuera incontable (por ejemplo, furniture).
6) WAS GIVEN | SOME MONEY BY
Terminamos con una oración pasiva. Los cambios de activa a pasiva y viceversa los solemos reconocer por un cambio de sujeto, cuando lo que iba detrás del verbo es lo que inicia la frase o al revés.
A la hora de pasar a pasiva, ya sabréis que hay que utilizar el verbo to be + participio, poniendo el primero en el tiempo verbal correspondiente. Esto es fundamental, ya que es muy frecuente que los alumnos cambien de pasado simple a presente o pasado perfecto sin motivo que lo justifique.
Así pues, en este caso habría que poner was given ya que la frase original está en pasado simple.
Por otro lado, la persona que realiza la acción en pasiva, conocido como el agente, se introduce con la preposición by (no for).
Todo esto lo podéis revisar en nuestra entrada sobre las oraciones pasivas.
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