Ejemplo de la parte cuatro del Use of English de Cambridge

Ejemplo de la parte cuatro del Use of English B2 de Cambridge

En la entrada de hoy volvemos a practicar para exámenes oficiales. En concreto, os ponemos otro ejemplo de la parte cuatro del Use of English de Cambridge

Aquí tenéis un ejemplo de la parte cuatro del Use of English de los exámenes de Cambridge para un nivel de B2.Os  sugerimos que intentéis hacer los ejercicios primero y que luego os los corrijáis con las soluciones que daremos a continuación.


Ejemplo de la parte cuatro del Use of English de Cambridge - Facebook

 

Os recordamos las reglas:

Hay que reescribir la frase para que el significado sea el mismo que el de la original.

Se pueden utilizar entre 2 y 5 palabras.

Una de esas 2 a 5 palabras tiene que ser la palabra que os dan.

Esta palabra no se puede cambiar de ninguna manera; tiene que aparecer exactamente igual que aparece en el ejercicio.

Pues vamos a ello:

 

1) We left home early because we didn’t want to miss the beginning of the film.

ORDER

We left home early _______________________ miss the beginning of the film.

 

2) We’ll sign the contract next week if they don’t decline our last offer.

TURN

We’ll sign the contract next week _______________________ our last offer.

 

3) People think that the manager is a great leader.

THOUGHT

The manager _______________________ a great leader.

 

4) The food from that restaurant is so good that I could eat there every day.

MAKES

That restaurant _______________________ that I could eat there every day.

 

5) I really should go now or I’ll miss my bus.

BETTER

I _______________________ now or I’ll mis my bus.

 

6) It’s not a problem for Russians to be cold because it’s normal for them.

ARE

Russians _______________________ cold, so it’s not a problem for them.

 

Soluciones y explicación

Antes de deciros las soluciones a este ejemplo de la parte cuatro del use of English de los exámenes de Cambridge os explicaremos cómo corregir las frases: cada una de estas frases tiene un valor de hasta 2 puntos en el examen. En la solución aparecerá una barra que dividirá la respuesta en dos mitades. Tener correcta cada una de esas dos mitades supondrá un punto, por lo que es muy importante pensar gramaticalmente e intentar siempre escribir algo, ya que siempre podéis arañar un punto.

 

1) IN ORDER | NOT TO

Abrimos fuego con esta primera frase del ejemplo de la parte cuatro del Use of English.

En esta frase lo que hacemos es decir lo mismo de dos formas diferentes: en la original expresamos causalidad mientras que en la segunda le cambiamos el orden para que en lugar de expresar la causa exprese la finalidad. Esto es, para qué realizamos una acción, con qué propósito. Una de las maneras de expresar esto es con la locución preposicional in order to, que simplemente se traduciría como “para”. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, ya que, si leemos con atención la frase, veremos que esa finalidad es que NO suceda algo. Por tanto, debemos hacer ponerla en negativo. Y, por favor, recordad algo muy importante: para negar un infinitivo (con o sin to) o un -ing, lo que hacemos es poner el not justo delante. No usamos don’t ni didn’t, (in order to don’tin order didn’t to o similares) ya que el primero se usa para el presente simple y el segundo para el pasado simple; y la forma verbal que necesitamos aquí no es ninguna de esas dos, puesto que después de in order es el infinitivo el que hace falta.

Probablemente alguno se esté preguntando si sería posible decir in order to not. Pues bien, aunque en alguna ocasión puede llegar a oírse, os recomendamos que no. En inglés, como norma, se recomienda no dividir los infinitivos nunca. Es decir, no pongáis nada entre el to y el verbo de un infinitivo.

 

2) UNLESS THEY | TURN DOWN

Siguiendo con nuestro ejemplo de la parte cuatro del Use of English, vemos que la segunda frase es una oración condicional del primer tipo (recordemos: if + presente + futuro). Nos lo dice la presencia de if, aunque no aparezca al inicio de la frase. Sin embargo, la condición necesaria para que se cumpla la consecuencia es, de nuevo, negativa. Es decir, para que ocurra la consecuencia mencionada es necesario que no se cumpla lo que decimos en la parte de if. ¿Cómo expresamos este if + not de otra manera? Usando unless junto con el verbo al contrario de como estaba.

Por otro lado, vemos que el verbo original era decline pero la palabra que nos dan es otro verbo como turn. ¿Qué suele significar esto en este ejercicio? En efecto: nuestros amigos los phrasal verbs. Por lo tanto, hemos de encontrar un verbo frasal que signifique declinar o rechazar con turn, que no es otro que turn down. Recordad que en principio no se pone will en la parte de if unless (o cualquier otra conjunción equivalente) de una oración condicional del primer tipo. Por ello, decir unless they will turn down sería incorrecto.

 

3) IS THOUGHT | TO BE

Nos encontramos ahora con una oración pasiva impersonal. Es decir, esas pasivas que nos hablan de lo que la gente dice, piensa o cree de forma general. Como recordaréis, hay dos formas de hacerla, pero aquí nos vamos a centrar en la que aparece en esta frase. Como el reporting verb aparece en presente simple, el verbo en pasiva también tendrá que aparecer en dicho tiempo (recordad que la pasiva se forma con to be, en el mismo tiempo que el verbo en activa, seguido del participio del verbo principal): is thought. Después tendría que aparecer el verbo principal en infinitivo, ya que el verbo principal también aparece en presente simple. Os recomendamos encarecidamente que le echéis un vistazo a nuestra entrada sobre este tipo de pasivas para comprenderlo mejor.

 

4) MAKES SUCH | GOOD FOOD

Al cambiar el sujeto de la frase de “la comida” a “el restaurante” y requerir el verbo makes por ser la palabra dada, nos encontramos con algo interesante: ahora el adjetivo good va justo delante del nombre food. Ello implica que tenemos que pasar de usar so a usar such. No olvidéis que so se utiliza con adverbios o adjetivos que no van seguidos de nombre mientras que such tiene que llevar un sustantivo tras él (dicho sustantivo puede llevar un adjetivo, como en este caso, pero lo importante es la presencia del nombre después de such frente a su ausencia detrás de so). Podéis leer más detalles en nuestra entrada al respecto.

¿Alguno de vosotros está preguntándose ahora mismo si sería correcto decir such a good food? Si es así, la respuesta es no. Como habréis leído ya, si es que habéis repasado nuestra entrada sobre so y such, sólo usamos such a/an (y el artículo indeterminado a/an en general) cuando el sustantivo es contable y singular. Food es incontable, por lo que la presencia del artículo sobraría.

 

5) HAD BETTER | GO

Aquí nos encontramos con una pequeña anomalía gramatical. Por lo general, cuando had va seguido de un verbo usamos el participio para formar un past perfect. Sin embargo, cuando entre medias tenemos better, la cosa cambia. En tal caso, estamos usando una fórmula con la que damos consejo, pero de una forma en la que “amenazamos” con que habrá consecuencias negativas si el consejo no se sigue (“será mejor que”, “más vale que”…). Y esta fórmula de had better va seguida por el infinitivo sin to.

 

6) ARE USED TO | BEING

Pasamos a la última frase de este ejemplo de la parte cuatro del Use of English.

En la frase original decimos que para los rusos no es un problema pasar frío porque es normal para ellos. En otras palabras, estamos definiendo lo que es estar acostumbrados a algo, pero con otras palabras. ¿Cómo se dice “estar acostumbrado” en inglés? Se usa la fórmula be used to. Pero tened en cuenta que el verbo be va conjugado, con lo que normalmente no aparecerá literalmente la palabra be sino am, are, is, was, were, etc. Por supuesto, no usamos ambas; es decir, nunca digáis cosas como I am be used to sino simplemente I am used to.

Por otro lado, y para terminar, algo que cuesta numerosísimos puntos de use of English a los alumnos: por favor, después de be used to y get used to, siempre la forma -ing. No confundáis estas dos formas (que hablan de costumbre) con la forma used to (para expresar un hábito pasado), que sí va seguida del infinitivo.

 

Puntuación

Para averiguar vuestra nota en esta parte, simplemente hay que sumar todos los puntos obtenidos en el ejemplo de la parte cuatro del Use of English de Cambridge.

 

¿Cuántos puntos habéis sacado finalmente en el ejemplo de la parte cuatro del Use of English de Cambridge que hemos elaborado para vosotros?

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