Conectores de finalidad en inglés

Conectores de finalidad en inglés

Hoy hablamos de gramática. La entrada de hoy va a analizar cuáles son los conectores de finalidad en inglés, cómo utilizarlos y cómo evitar errores comunes

Hace tiempo hablamos de cómo expresar causalidad y consecuencia. Hoy volvemos a hablar de linkers una vez más, pero en esta ocasión refiriéndonos a los conectores de finalidad en inglés.

Conectores de finalidad en inglés - Facebook

¿Qué son los conectores de finalidad en inglés?

Los conectores de finalidad en inglés son esas palabras que utilizamos para enlazar dos frases expresando el propósito o la intención que se tenía al realizar una determinada acción. Es decir, qué es lo que se pretendía conseguir al hacer lo que nos diga la oración principal.

 

Infinitivo con to

La forma más básica de expresar finalidad o propósito es mediante el uso del infinitivo con to.

I go to the gym to get fit.

 

Como veis, hemos usado to, no for. Un error muy frecuente es de utilizar for como los conectores de finalidad en inglés. Se puede usar para la función de un objeto (pencils are for writing and chairs are for sitting). Pero no para la intención que tenemos al hacer una acción. Es decir, no deberíais decir:

I go to the gym for getting fit.

 

Además, se suele hacer utilizando el infinitivo sin to, cosa incorrecta: tras preposición (con la excepción de to), siempre usamos la forma -ing. Por lo tanto, esto sería doblemente incorrecto:

I go to the gym for get fit.

 

Otra forma doblemente incorrecta es la de usar juntos for y to. Recordad: una u otra, no las dos.

I go to the gym for to get fit.

 

Asimismo, cuidado con otro fallo bastante habitual: si el propósito buscado es negativo (esto es, si lo que pretendemos conseguir no es que suceda algo sino que no suceda), muchos estudiantes tienden a usar don’t o didn’t delante o detrás del to. Pero don’t se usa con el presente simple y didn’t con el pasado simple. En este caso, no es ni lo uno ni lo otro. Es un infinitivo (forma no personal del verbo). Y para negarlo, únicamente habrá que poner not delante del to.

Por ello, la forma correcta sería la siguiente:

I woke up earlier not to get stuck in traffic.

 

Por consiguiente, sería incorrecto decir todo esto:

I woke up earlier don’t to get stuck in traffic/ to don’t get stuck in traffic / didn’t to get stuck in traffic / to didn’t get stuck in traffic.

 

In order / so as + infinitivo con to

Aquí se aplica todo lo expuesto en el epígrafe anterior. La diferencia es que, para que el texto tenga un mayor grado de formalidad, a estos conectores de finalidad en inglés se les puede añadir in order o so as. Tened en mente sobre todo el primero, ya que suele aparecer en ejercicios de use of English de los exámenes de Cambridge.

I go to the gym in order to get fit. 

I go to the gym so as to get fit.

 

Una vez más, para ponerlo en negativo, habría que poner not sin auxiliar alguno justo delante de to.

I woke up earlier in order not to get stuck in traffic / so as not to get stuck in traffic.

 

Infinitivo con sujetos diferentes

Si os fijáis, en todos los ejemplos ofrecidos hasta el momento, los sujetos de las dos oraciones son el mismo. En una frase, yo voy al gimnasio y yo me pongo en forma; en la otra, yo me desperté más temprano y yo no pillaba atasco. Sin embargo, ¿qué sucede cuando alguien realiza una acción con el propósito de que otra persona lleve a cabo otra? En tal caso, antes de poner el infinitivo, habría que poner for junto a quien se supone que debe realizar la acción. Veamos ejemplos:

I’ll explain it one more time (in order / so as) for you to understand.

 

Sin embargo, cuando los sujetos son diferentes, es mucho más habitual emplear la fórmula que detallamos a continuación.

 

So (that)

Aquí, otro de los conectores de finalidad en inglés que debéis dominar. La traducción de esto no sería “así que”, ya que eso sería únicamente so. Para más información, podéis revisar nuestra entrada de linkers de consecuencia. En realidad, el significado en español es “para que”. ¿Y por qué los paréntesis? Porque that es opcional en contextos informales. Por ello, el so de consecuencia y el de finalidad se pueden confundir si no se presta atención al resto de la frase para entenderla bien.

Es muy habitual (aunque no obligatorio) utilizar verbos modales tras so that. Generalmente, can o will para el presente o futuro y could o would para el pasado.

My parents gave me some money so that I could buy my sister a present.

 

Para añadir más formalidad a la frase, podemos utilizar la variante in order that.

My parents gave me some money in order that I could buy my sister a present.

 

En exámenes de Cambridge os podéis encontrar con un problema en la parte 2 del use of English. Imaginad que la frase anterior aparece en el examen:

My parents gave me some money ___ that I could buy my sister a present.

 

Muchos estudiantes leerán la frase y entenderán lo que quiere decir. Sabrán lo que tendría que aparecer en el hueco si la frase estuviera en español. Pero cometen el error de traducir literalmente. Así, piensan que como “para” es for y “que” es that, tan sólo tienen que unir ambas palabras. Así, rellenan el hueco con for de la siguiente manera: My parents gave me some money for that I could buy my sister a present. Pues bien, no hagáis eso, ya que es un claro caso de Spanglish.

 

With the intention of / for the purpose of

Terminamos nuestro repaso de conectores de finalidad en inglés con estos grupos de palabras cuya traducción al español sí es directa (sobre todo en el primer caso): “con la intención de”. También se puede usar otra alternativa como sería for the Eso sí, recordad que después de preposición el verbo debe ir en la forma -ing.

I go to the gym with the intention of / for the purpose of getting fit.

 

Para poner el -ing en negativo, hacemos lo mismo que con el infinitivo: poner not (y nada más que not) delante:

I woke up earlier with the intention of not getting stuck in traffic / for the purpose of not getting stuck in traffic.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.