Use of English en exámenes de Cambridge

Use of English en exámenes de Cambridge

En la entrada de hoy vamos a conocer en qué consiste la parte del use of English de los exámenes de Cambridge y qué distintas partes la componen

Una de las partes con las que los alumnos suelen tener más problemas en los exámenes de Cambridge es el use of English. Por ello, hoy vamos a hacer un pequeño análisis de cómo funciona y en qué consiste. Esta parte aparece a partir del First Certificate o B2 y cuenta con los mismos ejercicios en el resto de los distintos niveles a los que os podéis presentar.

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¿Cuánto tiempo tengo para el use of English?

En primer lugar, hemos de aclarar que esta parte del examen, desde 2015, se realiza de forma conjunta con la de comprensión lectora. Se hacen a la vez pero se evalúan por separado. Por tanto, la distribución del tiempo dependerá de vosotros. No obstante, si queremos tener tiempo suficiente para hacer los readings, os recomendamos no sobrepasar los 20 minutos, o incluso los 15. Si vais más allá, podéis pasarlo mal a poco que alguno de los textos de la otra parte se os atragante un poco.

 

Primera parte del use of English

Es igual en B2, C1 y C2. Consiste en un pequeño texto con 8 huecos. Para rellenar cada uno de ellos, contaréis con 4 opciones. Por lo general, se pondrá a prueba vuestro conocimiento de vocabulario. Sin embargo, también puede entrar en juego la gramática, aunque sea de forma secundaria.

La dificultad de esta parte radica en que, por lo general, las opciones serán palabras de un significado muy parecido. Solamente se distinguirán por algún pequeño matiz. O puede que incluso aparezcan palabras sinónimas. En tal caso deberemos prestar atención a los rasgos gramaticales de las mismas. Esto es, si un verbo va seguido por infinitivo con to o sin to (aquí, aquí y aquí), si es un nombre contable o incontable, etc. Prestad mucha atención a las llamadas collocations, o combinaciones de palabras que suelen ir juntas.

 

Segunda parte del use of English

De nuevo, esta parte del use of English es compartida sin cambio alguno en los tres exámenes en los que está presente. Es parecida a la parte anterior, pero con una diferencia fundamental: en esta ocasión no os ofrecerán opciones para rellenar los 8 huecos requeridos. Deberéis buscaros la vida vosotros mismos para deducir qué palabras son las que os piden.

Este ejercicio es mucho más gramatical y menos de vocabulario que el anterior. Es muy importante analizar qué tipo de palabra hace falta en el hueco. Verbos auxiliares, modales, preposiciones, determinantes o linkers (de causa, de consecuencia o de cualquier otro tipo) estarán a la orden del día. Siempre hay que asegurarse de leer todo el texto completo de forma muy cuidadosa. Con ello, intentaremos entender bien lo que pretende transmitir la frase en la que está el hueco. Así,  podréis averiguar la palabra más idónea.

 

Tercera parte del use of English

Una vez más, sin diferencias en los distintos niveles. Y de nuevo con 8 huecos. Este ejercicio está destinado a poner a prueba vuestra riqueza léxica. En este caso, nos dan un texto con huecos y una serie de palabras en mayúsculas fuera del texto. Se trata es de modificar dichas palabras mediante el uso de prefijos y sufijos para poner la que corresponda.

A la hora de realizar este ejercicio, debemos dar los siguientes consejos:

Es necesario analizar gramaticalmente la frase en la que esté el hueco para saber qué tipo de palabra se necesita. Puede ser un nombre, verbo, adjetivo, adverbio….

Si lo que necesitáis es un verbo, no olvidéis fijaros bien en el tiempo que hay que emplear, si hace falta una -s de tercera persona singular, un -ing, una -ed…

Puede que, por el contrario, tengáis que poner un nombre. Aseguraos de saber si es un nombre contable o incontable, singular o plural. Para ello, hay pistas como la -s de tercera persona del verbo del que ese nombre es sujeto, si hay un a/ansome/any, much/many, etc.

Debéis leer el texto completo. No caigáis en la tentación de mirar sólo las palabras si pensáis que la opción es clara, ya que os pueden meter una palabra que requiera un prefijo negativo y ya os han pillado.

 

 

Cuarta parte del use of English

La última parte del use of English es la que más suelen temer los alumnos. La dinámica de este ejercicio es la siguiente: os dan 6 frases y el objetivo es reescribirla cumpliendo los siguientes requisitos:

Ambas frases deberán tener el mismo significado.

Os darán una palabra clave que deberéis utilizar. Esta palabra deberá aparecer exactamente igual que os la dan sin poder ser modificada.

En el B2, deberéis utilizar entre 2 y 5 palabras. Para el C1, entre 3 y 6. En el caso del C2, entre 3 y 8.

 

¿Qué consejos podemos dar para afrontar esta parte del use of English? Pues veamos:

Intentad seguir la lógica gramatical de las frases. Es decir, primero va el sujeto, luego el verbo (con auxiliar si la frase es negativa), a continuación el objeto; mirad lo que aparece después del hueco, si hay alguna preposición o algún verbo en infinitivo o -ing… Esto es importante porque en estas frases podéis sacar la mitad de la puntuación si conseguís escribir parte de la respuesta correcta.

Es muy frecuente que, como en la parte anterior, tengáis que modificar las palabras de la primera frase en la segunda. Es decir, por ejemplo, puede que en la primera frase aparezca en forma de adjetivo y en la segunda tengáis que ponerla en forma de adverbio.

Aseguraos de no cambiar el tiempo de los verbos si no hay motivos que lo justifiquen.

Tampoco debéis cambiar palabras por sinónimos si no hay razón para ello.

 

 

Cómo se puntúa el use of English

Cada pregunta de las partes 1, 2 y 3 valen un punto. En cuanto a la parte 4, cada una de las frases podéis sacar 1 ó 2 puntos. Como ya sabéis, para aprobar el examen necesitaréis un 60% de los puntos. Pero sabiendo que no tendréis que aprobar cada parte por separado sino que podréis compensar las partes más flojas con las más fuertes, siempre que la media dé aprobada.

 

¿Podemos ver ejemplos de use of English?

Próximamente, iremos subiendo hojas de ejercicios de las distintas partes del use of English y de los 3 niveles.

 

 

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