Uso correcto del Pasado perfecto en inglés

Uso correcto del pasado perfecto en inglés

La entrada de hoy nos va a hablar de un nuevo tiempo verbal. En este caso, vamos a aprender a utilizar el pasado perfecto o past perfect.

Tras haber visto tiempos como el presente simple (aquí), el presente continuo (aquí), el present perfect (aquí), el used to (aquí) o el pasado simple y continuo (aquí), hoy nos disponemos a presentaros el pasado perfecto.

Uso correcto del Pasado perfecto en inglés - facebook

 

Cómo se forma el pasado perfecto

Su formación es muy sencilla. Lo único que tenéis que hacer es utilizar el verbo auxiliar had junto al verbo principal en participio. Como ya sabréis, had no varía si el sujeto es tercera persona del singular (he she o it) cómo sí hace have. Asimismo, recordaréis que el participio se forma añadiendo la terminación -ed si el verbo es regular. Si no lo es, deberéis recurrir a la lista.

 

Cuándo se utiliza el pasado perfecto

El uso del pasado perfecto causa a veces confusión entre los estudiantes. Sin embargo, lo cierto es que es bastante parecido al equivalente en español, que sería nuestro pretérito pluscuamperfecto. Esto es, ejemplos como los siguientes: había comido, habías hablado, habíamos sido…

Básicamente, el pasado perfecto se utiliza cuando nos referimos a lo que sucedió antes del pasado:

He invited me to the cinema, but I had already watched the movie.

Aquí vemos que hay dos sucesos en el pasado: cuando me invitaron al cine y cuando vi la película. Al usar el pasado perfecto, indicamos que esta última sucedió antes que la otra.

 

I went out even though it had started to rain.

Misma situación: hay dos acciones pasadas, salir a correr y empezar a llover, y con el pasado perfecto indicamos que empezó a llover antes de que yo saliera a correr.

 

I was able to communicate with people in Paris as I’d studied some French at school.

De nuevo, tenemos dos referencias temporales pasadas. El viaje a París por un lado, los estudios de francés por el otro. Al usar el pasado perfecto, indicamos que los segundos sucedieron antes que lo primero.

 

Como habréis visto en este par de ejemplos, es bastante común que el pasado perfecto aparezca en relación con otra acción pasada expresada en el pasado simple. Sin embargo, esto no siempre tiene por qué ser así. Esto puede aparecer de una forma implícita, como vamos a ver a continuación:

Speaker A: Did you like the movie?

Speaker B: Yes, but I’d seen it before.

Como vemos aquí, el pasado perfecto aparece solo, sin ningún otro tiempo verbal con quien ponerlo en comparación. Pero queda claro por el contexto que nos referimos a lo que sucedió antes de la ocasión a por la que preguntaba el primer hablante.

 

Diferencias entre el presente perfect0 y el pasado perfecto

Hay ocasiones en las que los estudiantes de inglés confunden estos dos tiempos. Veamos dos ejemplos para hacer notar las diferencias:

I’ve never played tennis.

I’d never played tennis.

¿Cuál sería la diferencia entre estas dos frases? Lo que las distingue es que el presente perfecto nos indica una acción inacabada (esto es, que comenzó en el pasado y sigue aún vigente), por lo que la duración de la primera acción alcanza hasta el momento mismo de pronunciarse la oración. Es decir, a día de hoy, esta persona aún no ha cogido una raqueta en su vida. En cambio, el pasado perfecto nos habla de lo que sucede antes de un punto en el pasado (en este caso, un primer partido de tenis al que se alude de forma implícita). En otras palabras, quien habla nos indica que no había jugado al tenis hasta un punto concreto del pasado, pero que a día de hoy sí que lo ha hecho.

 

Diferencias entre el pasado perfecto y el pasado simple

Terminamos esta entrada poniendo otro ejemplo de error típico. Veamos dos frases idénticas salvo por el tiempo verbal:

When she arrived, I stopped working.

When she arrived, I’d stopped working.

En el primer caso, el orden de los acontecimientos sería: primero llega ella y después, como consecuencia, yo dejo de trabajar.

En el segundo, para cuando llega ella, yo ya había parado de trabajar. O, lo que es lo mismo, primero terminé mi trabajo y, cierto tiempo después, llegó ella.

 

 

Summary
Uso correcto del pasado perfecto en inglés
Article Name
Uso correcto del pasado perfecto en inglés
Description
La entrada de hoy nos va a hablar de un nuevo tiempo verbal. En este caso, vamos a aprender a utilizar el pasado perfecto o past perfect.
Author
BeLingua
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*