Cómo usar el Presente simple en inglés
En esta ocasión, nos metemos en harina con tiempos verbales. En concreto, hablamos del tiempo verbal más básico que hay: el presente simple
Hoy nos ponemos con los cimientos de nuestro bagaje gramatical. Vamos a empezar con el presente simple, algo que resultará familiar a la mayoría de los lectores, pero siempre conviene hacer un pequeño repaso para solucionar cualquier duda (y algún que otro fallo frecuente) que pueda existir al respecto.
Cómo se forma el presente simple: verbo to be
En este caso, simplemente hay que aprenderse la conjugación:
I am / I’mYou are / You’re
He is / He’s
She is / She’s
It is / It’s
We are / We’re
You are / You’re
They are / They’re
En cuanto a la forma negativa, al contrario que el resto de los verbos, no hay que utilizar auxiliar alguno. Por el contrario, tan sólo habrá que añadir not.
I am not / I’m not You are not / You’re not / You aren’t
He is not / He’s not / He isn’t
She is not / She’s not / She isn’t
It is not / It’s not / It isn’t
We are not / We’re not / We aren’t
You are not / You’re not / You aren’t
They are not / They’re not / They aren’t
Igualmente, para formular preguntas en presente simple con el verbo to be lo único que tenemos que hacer es invertir el orden de verbo y sujeto, sin necesidad de auxiliar alguno.
Am I…?Are you…?
Is he…?
Is she…?
Is it…?
Are we…?
Are you…?
Are they…?
Cómo se forma el presente simple: have / have got
Aquí nos encontramos con un pequeño problema que suele aparecer entre los estudiantes españoles. Cuando queremos hablar de posesión, podemos hacerlo de dos formas distintas. Por un lado, podemos usar el verbo have; por otro, podemos usar la forma have got. No hay diferencia alguna en significado, por lo que son intercambiables. En el caso de oraciones afirmativas, no hay problema. Veamos un ejemplo:
I have a car. I’ve got a car.
Sin embargo, ¿qué sucede si queremos utilizar esto de forma negativa? Pues aquí nos encontramos el problema. Hay que tener en cuenta algo: para formar una negativa, necesitamos tanto un verbo principal como un verbo auxiliar, al que se le añadirá la partícula negativa. Así pues, tenemos dos opciones:
I don’t have a car. En este caso, have es el verbo principal, por lo que necesitamos el auxiliar con partícula negativa don’t. I haven’t got a car. Ahora, lo que hacemos es usar have como verbo auxiliar, con get en su forma de participio como verbo principal.
Cualquiera de estas dos opciones es correcta. La que no lo es tanto, en cambio, es la que tendemos a utilizar los españoles: I haven’t a car.
Naturalmente, lo mismo sucede con las oraciones interrogativas:
Do you have a car?
Have you got a car?
Ambas opciones son preferibles a la siguiente:
Have you a car?
Para terminar con esto, comentar que la forma have got no se usa en otros tiempos que no sean el presente simple:
Siempre diríamos:
I had a car / I didn’t have a car / Did you have a car?
En lugar de:
I’d got a car / I hadn’t got a car / Had you got a car? (Y, por supuesto, de I hadn’t a car / Had you a car?)
Cómo se forma el presente simple: resto de los verbos
Para el resto de los verbos, formar el presente simple es muy sencillo. Tan sólo hay que utilizar el infinitivo o forma base del verbo tras el sujeto. Por ejemplo, I sing, we jump, they eat.
Naturalmente, existe una excepción: cuando el sujeto del verbo es he, she o it, a ese infinitivo hay que añadirle una -s. Así, he sings, she jumps, it eats.
Y, de hecho, incluso esta excepción tiene excepciones:
Se añade -es y no -s cuando el verbo tiene alguna de las siguientes terminaciones: -sh (wishes), -ch (watches), -ss (kisses), -x (mixes) y -o (goes).
Hay que sustituir la -y cuando el verbo termina en dicha letra precedida por una consonante (studies). No así si la -y sigue a una vocal (buys).
Las negativas e interrogativas se forman con el uso del auxiliar do o does. Por ejemplo:
He doesn’t sing.I don’t play football.
We don’t go to school by car.
Does she like sports?
Do you know her?
Un error muy frecuente con el presente simple
Hay una diferencia muy importante entre el inglés y el español. Como nuestras formas verbales varían en función del sujeto, en nuestro idioma no resulta tan importante decir el sujeto en todas las oraciones. Es muy habitual omitirlo, ya que se entiende por el contexto de la frase. Esto no es así en inglés.
Por el contrario, cada verbo en dicho idioma necesita un sujeto. Esto se aprecia cuando uno oye a un inglés intentando hablar español, y es que uno de los rasgos más característicos es una sobreabundancia de sujetos que a nosotros nos resulta extraña.
¿En qué se traduce todo esto? En que muchas veces omitimos el sujeto sin tener que hacerlo. Por lo general, con el verbo to be cuando el sujeto es it. Así, si quiero decir que me gusta mucho una película porque es muy divertida, lo correcto sería decir: I really like that movie because it‘s very funny. Pero el instinto del hablante español será omitir ese pronombre y decir lo siguiente: I really like that movie because is very funny. En este caso, tendríamos un verbo, is, al que no le correspondería ningún sujeto. Y eso es incorrecto. Veamos más ejemplos:
I can’t go out today because it’s raining -> Correcto.
I can’t go out today because is raining -> Incorrecto.
I’m not worried about the exam. It’s very easy. -> Correcto.
I’m not worried about the exam. Is very easy. -> Incorrecto.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir