Palabra del año en inglés 2019

Palabra del año en inglés 2019

Un año más, os hablaremos de la palabra del año en inglés 2019 para los diccionarios de Oxford y Collins. También veremos cuáles han sido las candidatas

Desde que iniciamos nuestro blog, cada año repasamos cuáles son las palabras que han visto incrementada su popularidad en mayor medida a lo largo de estos últimos doce meses para el diccionario de Oxford. Veamos, pues, cuál es la palabra del año en inglés 2019. También podéis repasar las ediciones de 2018, 2017, 2016 y 2015.

Palabra del año en inglés 2019

Palabra del año en inglés 2019: Climate emergency

Este año, Oxford ha mostrado una gran conciencia ecológica en la edición de palabra del año en inglés 2019. La lista está plagada de vocablos relacionados con ello, empezando por la palabra galardonada, que en este caso es climate emergency.

Usada cien veces más que en el año 2018, la definición que se le ha dado al término es el siguiente: situación en la que se requiere acción urgente para reducir o detener el cambio climático y evitar en daño irreversible que potencialmente podría resultar de él.

Continuamos con el resto de palabras que se han barajado y que han acabado componiendo la lista:

Climate action

Con un aumento del 266% en su uso a lo largo del año, nos encontramos con esta expresión, que tampoco requerirá de excesivas explicaciones.

Como ya sospecharéis, se trata de «acciones llevadas a cabo por un individuo, organización o gobierno para reducir o contrarrestar la emisión de dióxido de carbono y otros gases invernadero, con la intención de limitar el efecto del calentamiento global del clima en La Tierra».

Climate crisis

Continuamos con el clima y con otra expresión sencilla de entender. Con un uso que es veintiséis veces superior al año anterior, climate crisis se definiría como lo siguiente: una situación caracterizada por la amenaza de cambios del clima global altamente peligrosos e irreversibles.

Climate denial

Ya veis que la lista está repleta de términos que tienen que ver con la amenaza climática que padecemos. Una amenaza que algunos niegan, y es a eso a lo que este término se refiere: rechazar la afirmación de que el cambio climático causado por la actividad humana está sucediendo o de que éste constituya una amenaza significativa para el bienestar humano y la civilización.

Se aprecia un endurecimiento del lenguaje en este asunto, pasando a tildar de «negacionistas» a quienes antes solían ser catalogados como «escépticos».

Eco-anxiety

Esta palabra ha crecido en su uso nada más y nada menos que un 4290% en este año. Se utiliza para definir el siguiente estado: preocupación extrema sobre el daño al medioambiente, presente y futuro, causado por la actividad humana y el cambio climático.

Ecocide

Otra palabra más relacionada con el medioambiente. Este «ecocidio», como podréis imaginar, se refiere a la destrucción del medio natural mediante acción humana deliberada o negligente.

Este término ha aumentado su uso en un 680% a lo largo del año 2019 y se ha usado incluso en una campaña que pretende convertir el «ecocido» en equivalente a los crímenes de guerra o contra la humanidad.

Extinction

Muy similar a la palabra en español, como era esperable, la palabra extinction (recordad esa c a mitad de la palabra) se refiere al proceso de desaparición de especies vegetales o animales.

Y este término ha multiplicado en un 681% su frecuencia de uso de acuerdo con Oxford.

Flight shame

Se oyen últimamente ciertas voces que hacen especial hincapié en lo dañino que es la enorme cantidad de vuelos diarios que hay en todo el planeta, en gran parte por la proliferación de aerolíneas de bajo coste.

Pues bien, esto ha traído consigo la aparición de una «vergüenza de volar» de la que se comenzó a hablar a principios de este año en Suecia.

Global heating

Quienes hayáis estudiado vocabulario sobre el medioambiente en inglés, probablemente conozcáis el término global warming, que es el que tradicionalmente se ha venido usando para hablar del calentamiento global.

Sin embargo, para hacer un mayor énfasis en la gravedad del proceso, se está empezando a utilizar esta palabra.

Recordad que tanto warm como hot (y su alternativa heat, que puede ser verbo y nombre) se traducen como «calor», pero que la segunda palabra denota una mayor intensidad que la primera. El aumento de la frecuencia de uso durante el año 2019 es un espectacular 18358%.

Net-zero

En un gran número de países, comenzando por el Reino Unido, se ha aprobado legislación que pretende que para el año 2050 las emisiones de dióxido de carbono sean un «cero neto».

Esto ha conllevado que Oxford cifre el aumento en la frecuencia de uso en un 992%.

Plant-based

Terminamos nuestra lista de candidatas a palabra del año en inglés 2019 con esta palabra que literalmente se podría traducir como «basado en plantas».

Se utiliza, con un 144% de aumento con respecto al año 2018, para definir un tipo de dieta o alimentación que usa sobre todo alimentos provenientes del mundo vegetal en lugar del animal, tanto por cuestiones de salud como por el impacto que la ganadería tiene sobre el medioambiente.

Esto ha llevado a la producción de hamburguesas sin carne y similares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.