Comparativos en inglés adjetivos

Comparativos en inglés (I): adjetivos

Hoy hablamos de gramática. Y lo hacemos enfrentándonos a uno de los temas básicos y fundamentales: cómo construir comparativos en inglés

Los comparativos en inglés son un aspecto gramatical que suele generar errores. Tanto a la hora de usar el inglés en conversación como para cuando los estudiantes quieren presentarse a alguno de los distintos exámenes de Cambridge. Por ello, vamos a explicar cómo utilizarlos y cómo evitar los fallos más habituales. Al ser un tema bastante extenso, vamos a dividirlo por partes, empezando hoy por los adjetivos.

Comparativos en inglés adjetivos - Facebook

Comparativos de superioridad

Es decir, aquellos que nos dicen que algo es más que algo. Se forman usando o bien more antes del adjetivo o bien añadiéndole la terminación -er al mismo. Después de ello, si queremos mencionar el otro término de la comparación, deberemos usar than.

My cousin is uglier than me, but my brother is more handsome than me.

Ahora bien, ¿cuándo usamos more y cuándo usamos -er?

 

More + adjetivo

Usamos esta estructura fundamentalmente cuando los adjetivos son largos:

Siempre que tengan tres sílabas o más (more difficult, more expensive) y, como norma general, cuando tengan dos (more patient, more famous), con las excepciones que diremos más abajo.

Health is more important than money.

 

Terminación -er

Formamos comparativos en inglés añadiendo esta terminación al adjetivo cuando el adjetivo es corto:

Siempre que tengan una sílaba (longer, taller), aunque en este caso habrá que duplicar la última consonante antes de añadir -er en los casos en los que la palabra original termine en consonante – vocal – consonante (bigger, thinner);

Los adjetivos que terminen en -e sólo añadirán la r (nicer, safer); por otro lado, también se añadirá esta terminación cuando los adjetivos tengan dos sílabas, siempre y cuando terminen en -y (happier, easier).

My house is smaller than yours.

 

Ambas posibilidades son válidas

Existen algunos casos especiales en los que se puede optar por cualquiera de las dos opciones anteriores:

Adjetivos terminados en -le (gentler/more gentle);

Adjetivos terminados en -ow (narrower/more narrow);

Adjetivos terminados en -er (cleverer/more clever);

Otras palabras como quiet (quieter/more quiet); friendly (friendlier/more friendly)…

Villages are quieter/more quiet than big cities.

 

Adjetivos irregulares

Hay tres casos que no siguen las normas establecidas, que van por libre: good (better), bad (worse) y far (farther o further).

The airport is further than the station.

 

Errores típicos

Por supuesto, el primer error típico que vamos a mencionar es usar -er cuando corresponde more y viceversa. Además, en este caso está la variante que consiste en incorrectamente usar ambas y decir cosas como more better, more bigger o more cheaper. Todo esto está mal y se debe evitar.

Otro error típico es el de usar that donde deberíamos usar than (my house is more beautiful that than your house).  Esto viene de algo tan simple como que tanto that como than tienen la misma traducción en español: que.

El último error típico que vamos a mencionar es algo a lo que ya hicimos referencia en nuestra entrada sobre la s líquida. Cuando una palabra empieza con s seguida de consonante, los españoles tendemos a añadirle una e delante para que cuadre con la forma en la que funciona nuestro idioma.

Así, por ejemplo, la palabra small tiene una sílaba en inglés, pero los españoles habitualmente la pronunciarán “esmall“, pasando a tener dos sílabas. Esto nos puede llevar a aplicarle a una palabra de una sílaba las reglas de comparativos de las palabras de dos sílabas. De tal modo, diríamos more small cuando deberíamos decir smaller.

 

Comparativos de igualdad

Es decir, para referirnos a los casos en los que las dos cosas que comparamos están en el mismo nivel. Para tales casos, la estructura que habremos de utilizar es as + adjetivo + as (as big as, as expensive as, as easy as).

Helen is as tall as her mother.

 

Errores típicos

Un error típico es usar than en lugar del segundo as (Joe is as intelligent than as his teacher).

Existe otro error habitual, que es el de usar el comparativo de superioridad entre los dos as en lugar del adjetivo. Recordad: es as + adjetivo + as, no as + comparativo + as (my car is as bigger big as yours).

 

Comparativos de inferioridad

Terminamos con los comparativos en inglés que se usan para expresar que una cosa es menos que otra. Para ello, tenemos dos opciones:

 

Less + adjetivo (+than)

La primera opción es simplemente sustituir more por less. Sin embargo, en este caso el número de sílabas no supone ningún cambio.

Money is less important than health.

 

Not as + adjetivo + as

La segunda opción es la de usar la estructura de los comparativos de igualdad, pero con el verbo en negativo.

Money isn’t as important as health.

 

Errores típicos

Básicamente, dos de los que ya hemos comentado antes: no uséis that en lugar de than y no pongáis el comparativo entre as y as.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.