Palabra del año en inglés 2023

Palabra del año en inglés 2023 (Oxford)

Una año más, toca repasar las palabras del año para alguno de los diccionarios más importantes. ¿Cuál es la palabra del año en inglés 2023 para Oxford?

Cada año los principales diccionarios online publican una lista con las palabras cuyo uso más ha crecido a lo largo de los últimos 365 días. Hoy vemos cuáles han sido las palabras que han marcado el año que acaba este mes. Así pues, ¿cuál es la palabra del año en inglés 2023 según el diccionario de Oxford? (Si queréis ver las de años anteriores, aquí las tenéis: 2014, aquí; 2015, aquí; 2016, aquí; 2017, aquí; 2018, aquí y aquí; 2019, aquí y aquí; 2020, aquí y aquí; 2021, aquí y aquí; 2022, aquí).

Palabra del año en inglés 2023 Facebook

Palabra ganadora

La palabra elegida es rizz, que suele ser acompañada por up. El origen de la palabra es la comunidad negra de los EEUU y reproduce el sonido de la segunda sílaba de charisma. Es un verbo muy de moda entre la gente joven, que hace referencia a la acción de seducir a alguien, flirtear con arte y gracia, etc.

Finalistas

Hay un grupo de palabras que se han quedado a las puertas de obtener la distinción. Son las siguientes:

Prompt

No es una palabra nueva. Este término se puede usar como verbo, adjetivo o como nombre, aunque la acepción que nos ocupa es la de sustantivo. El significado tradicional es el de impulsar algo, motivar que suceda algo, etc. Sin embargo, el motivo por el que aparece en esta lista está relacionado con la inteligencia artificial. ¿Qué son los prompts en este campo? Pues son las instrucciones que uno le da a la IA (o AI en inglés) para que te ofrezca el resultado deseado.

Situationship

Con esta palabra definimos una relación (o relationship) de carácter informal. Un estado de las cosas en el que dos personas se ven con cierta frecuencia pero sin compromiso de por medio.

Swiftie

Los Swifties son simplemente fans de la cantante Taylor Swift.

El resto de la lista

Terminamos con las palabras que completan la shortlist:

Beige flag

Se habla mucho de las red flags o banderas rojas, que son esos rasgos de alguien que dejan entrever que se trata de una persona tóxica y de la que convendría alejarse.

Por oro lado, tenemos las beige flags. Se trata de características un poco aburridas o rutinarias de alguien. Señales que indican que una relación con esa persona no va a ser tóxica pero que puede ser un poco carente de interés.

De-influencing

Todos hemos oído hablar de los influencers, pero ahora también hablamos de la práctica contraria: en lugar de publicitar determinados productos, sería la práctica de intentar influir en redes sociales para que tus seguidores no compren o consuman algo concreto o, de forma más general, para que reduzcan las tendencias consumistas.

Heat dome

Esta «cúpula de calor» habla de un fenómeno meteorológico que consiste en altas presiones que permanecen de forma prolongada sobre una región geográfica, que atrapa una masa de aire caliente bajo ella. Esto es, se produce cuando una zona sufre una racha larga de tiempo extraordinariamente caluroso.

Parasocial

Una relación parasocial se produce cuando una persona llega a creerse que tiene una relación de amistad real con alguien famoso con quien se comunica a través de redes sociales. La típica persona que escribe constantemente a una persona conocida, por lo general personalidades de internet y de RRSS y, aunque el tráfico de mensajes sea bastante unilateral (y aunque sea habitual que los famosos tengan empleados que les llevan estos temas), se llaman a engaño al respecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.