Palabra del año 2022 para Collins

Palabra del año 2022 en inglés según Collins

Un año más toca repasar las palabras del año según los diccionarios más prestigiosos. Hoy vamos con Collin. Así, ¿cuál es la palabra del año 2022 en inglés?

Ya llevamos varios años aprendiendo cuáles son los vocablos de mayor crecimiento durante el año (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí). En la entrada de hoy veremos cuál es la palabra del año 2022 en inglés, así como el resto de seleccionadas por el diccionario de Collins.

Palabra del año 2022 para Collins Facebook

Palabra ganadora

La palabra elegida es permacrisis, que hace referencia a un largo periodo de de inestabilidad e inseguridad (permanent crisis). Esta palabra ganó mucha relevancia durante el año 2022 por la concatenación de problemas importantes que abarcan el COVID, la guerra de Ucrania, la inestabilidad política que aún se arrastra en Reino Unido desde el Brexit, el cambio climático, el aumento del coste de la vida…

Lista de candidatas

¿Cuáles son las demás palabras que han sido consideradas para el galardón? Veamos:

Partygate: en inglés es muy habitual añadir el sufijo –gate (recordando al célebre caso Watergate) a una palabra para describir un escándalo público. En este caso, nos referimos a las fiestas celebradas por políticos británicos durante la etapa del confinamiento, saltándose las restricciones que ellos mismos habían impuesto al resto de la población.

Splooting: esta palabra se refiere al acto de tumbarse boca abajo con las piernas estiradas. Es una acción detectada en los animales como forma de luchar contra el calor y que fue bastante comentada en redes sociales.

Warm bank: este «banco de calor» se refiere a edificios públicos (por ejemplo bibliotecas, o también edificios montados a tal efecto por ONG’s o por los ayuntamientos) dotados de un adecuado sistema de calefacción a los que va la gente que no puede permitirse el coste de la electricidad necesaria para calentar sus propias casas.

Carolean: se trata de un adjetivo con el que referirse a algo relativo a Reyes que se llaman Carlos. Por ello, al acceder Carlos III al trono este año tras el fallecimiento de su madre, se ha vuelto a poner en boga.

Lawfare: la palabra lawfare es una especie de juego de palabras con warfare, que lógicamente hace referencia a la guerra. Y esto es porque con lawfare estaríamos hablando de una especie de guerra legal. En otras palabras, el uso (o abuso) de procedimientos legales para intimidar a alguien o para crearle problemas. Este año se ha hablado mucho de cómo se respondió al warfare de Rusia sobre Ucrania con lawfare (sanciones, etc).

Quiet quitting: quit es una palabra que puede usarse para hablar de renunciar a algo, de rendirse, de abandonar algo, de dimitir… Esta renuncia silenciosa hace referencia a la actitud de aquellos empleados que hacen únicamente lo mínimo imprescindible en sus puestos de trabajo. Son conscientes de que no van a ascender, o puede que no estén interesados en ello, y se limitan a cumplir con sus labores pero nada más.

Sportswashing: nos estaríamos refiriendo a usar el deporte para distraer la atención de aspectos negativos de algo. En el año 2022 se utilizó mucho con relación al Mundial de Qatar y a cómo intentaron usar el fútbol para dar una imagen positiva de país pese a sus reiteradas violaciones de los derechos humanos.

Vibeshift: literalmente significa «cambio de vibraciones». Se refiere a cómo se modifican radicalmente determinadas percepciones o tendencias culturales. De repente, lo que estaba de moda y se percibía como cool ahora se ve viejo y un poco rancio. Durante el año 2022 se hizo muy viral a raíz de un artículo. Quien tenga curiosidad, aquí hay una detallada explicación de todo lo que sucedió y de cómo se viralizó el término.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.