Consejos para aprobar la tercera parte speaking B1 - Facebook

Consejos para aprobar la tercera parte speaking B1

Continuamos con nuestro recorrido por las diferentes secciones que componen la parte oral del PET de Cambridge. Hoy nos toca la tercera parte speaking B1.

Tras pasar por la primera y la segunda parte, procedemos a enfrentarnos a la tercera parte speaking  B1.

Consejos para aprobar la tercera parte speaking B1

¿En qué consiste la tercera parte speaking B1?

Si en la primera teníamos que contestar a un par de preguntas sobre nosotros para entrar en calor y en la segunda tocaba trabajar con el compañero con vistas a negociar una decisión sobre un tema propuesto, en la tercera parte speaking B1 volvemos a estar solos ante el peligro: cada uno de los dos candidatos recibirá una fotografía y deberá comentarla durante un minuto.

 

¿En qué es mejor no centrar la descripción?

Empezamos por lo que NO hay que incluir: no se trata de hacer una descripción exhaustiva de todos y cada uno de los objetos que aparecen en la imagen; no es necesario describir al detalle la vestimenta de la gente que sale en ella. Lógicamente, en un momento de bloqueo mental, mejor es eso que unos interminables segundos de rascarse la cabeza diciendo «eeeeehhhh, eeeeeehhh», pero si os pasáis el minuto diciendo que tal persona lleva una camiseta blanca y cuál persona lleva una falda negra, o si os limitáis a soltarle a los examinadores una lista de los objetos de una habitación, son pocas las funciones del lenguaje y las estructuras gramaticales que les vais a poder demostrar saber manejar.

 

¿Qué sí debéis incluir en la descripción?

Más que enumerar una lista de objetos o que hablar de la ropa que llevan los personajes, da bastante más juego contar la intrahistoria de la foto. Esto es, tiene mucho más interés y os permite más opciones de lucimiento si cogéis una imagen y a partir de ahí le contáis al examinador qué está pasando. Para ello, procedemos a pasaros una lista de preguntas que os podéis hacer mentalmente para recabar ideas acerca de lo que podéis decir:

  • ¿Qué relación une a las personas que aparecen en la foto?
  • ¿Dónde están?
  • ¿Por qué están allí?
  • ¿Qué están haciendo?
  • ¿Qué pueden estar pensando?
  • ¿Cómo se pueden estar sintiendo?
  • ¿Qué pueden haber estado haciendo antes de la imagen?
  • ¿Qué puede que hagan a continuación?

Naturalmente, esta lista de preguntas no es algo que deba ser seguido a rajatabla sino que es más bien orientativa. Es frecuente que los candidatos se encuentren con fotos sobre las que no se les ocurren muchas cosas que decir, así que el tener estas preguntas en la mente puede resultar de utilidad, incluso aun cuando no todas os serán útiles con todas las fotos que os podáis encontrar.

Por otro lado, puede que alguno esté pensando que es complicado dar una respuesta precisa y adecuada a algunas de ellas. ¿Cómo podemos saber, por ejemplo, qué relación tienen las personas de la foto? ¿O lo que están pensando? ¿O qué han hecho antes o harán después? Pues, en efecto, es imposible. Pero para ello tenemos una función del lenguaje importantísima para la tercera parte speaking B1: la especulación.

 

Especular en la tercera parte speaking B1

Hay muchas formas de hacerlo, pero por desgracia tendemos a repetir una y otra vez las mismas fórmulas. Por ello, como ya apuntábamos en las dos partes anteriores, debemos intentar evitar repetir las más típicas para dar una cierta variedad.

  • Maybe.
  • Probably.
  • I think.
  • Seem (like).
  • Look (like).
  • Must.
  • May.
  • Could.
  • Might.

Las tres primeras son las más habituales y, por lo tanto, las que más debemos intentar evitar. En cuanto a las otras, hay que comentar algunas cosas:

  • Usamos el verbo look o bien con un adjetivo (he looks happy, she looks tired, they look bored…) o con la estructura it + looks + like + sujeto + verbo (it looks like she’s studying, it looks like they’re talking about something funny).
  • El verbo seem lo podemos usar igual que el anterior (he seems happy, it seems like she’s studying), pero además también con un infinitivo simple (he seems to be happy), continuo (she seems to be studying) o perfecto (they seem to have had an argument).
  • Los verbos modales, como ya vimos en su día, deben ir seguidos por un infinitivo sin to para cosas permanentes (they must be friends), de be + ing para hablar de acciones que estén sucediendo en el momento de tomar la foto (she may be working in her office) o de have + participio si nos queremos referir al pasado (he might have just finished work). En cuanto a las diferencias de significado entre must, may, could y might, básicamente es una cuestión de probabilidad: mientras que el primero expresa certeza, los otros tres implican un grado decreciente de probabilidad.

 

Más consejos para la tercera parte speaking B1

Veamos algunas cosas más que podéis tener en cuenta:

  • Intentad usar oraciones de relativo. Siempre es mejor usar una gramática algo más compleja que frases simples. Veamos este ejemplo: in the photo we can see a man. He’s working. En lugar de usar dos frases cortas, mejor unirlas diciendo algo así como lo siguiente: in the photo we can see a man who seems to be working.
  • Por los mismos motivos, tratad de usar muchos linkers (causa, consecuencia, finalidad, contraste…): she must be having a good time because she’s smiling o she’s smiling, so she must be having a good time.
  • Una forma muy recomendable de empezar es refiriéndonos a la relación entre los personajes. Algo que os servirá muy a menudo es usar una frase como ésta: in the photo we can see a group of people who must be either friends or family / in the photo there are two girls who must be either friends or sisters. Con esta simple frase estáis introduciendo un montón de contenidos: un modal, una oración de relativo y la estrucura eitheror
  • No conviene atascarse en una palabra. Lo ideal es buscar una forma alternativa de decir lo mismo. Sin embargo, si no, es mejor cometer un error y seguir adelante que perder 10 ó 15 segundos pensando.

 

 

 

 

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