Consejos para aprobar la cuarta parte speaking B1
En nuestra entrada de hoy, terminamos nuestro recorrido por las distintas partes que componen la prueba oral del PET analizando la cuarta parte speaking B1.
Ya sabemos lo que nos podemos encontrar en la primera, segunda y tercera parte del examen hablado si queréis obtener el certificado de B1 por Cambridge. ¿Qué os espera en la cuarta parte speaking B1? Sigue leyendo y lo averiguarás.
¿En qué consiste la cuarta parte speaking B1?
La última parte del speaking B1 dura unos 4 minutos aproximadamente. Consistirá en preguntas relativas a lo que hayáis estado hablando en la parte anterior. Las fotos de la parte tercera tendrán un tema común . Pues bien, las preguntas que os harán en la cuarta parte speaking B1 mantendrán ese hilo conductor. Así, si las fotos de la parte tres mostraban a gente oyendo música, ahora os pueden preguntar sobre el tipo de música que os gusta, dónde soléis oírla, si preferís oírla para estudiar, si tocáis algún instrumento…
La cantidad de preguntas dependerá de cuánto hablen los candidatos. Mientras la conversación se siga desarrollando adecuadamente, los examinadores permitirán que ésta continúe. Si no diera más de sí, podrían buscar alguna forma de dar pie para que se reanude, o bien cambiar de tercio formulando alguna otra pregunta.
¿Es la cuarta parte speaking B1 interactiva o individual?
La respuesta es: depende. Por lo general, se pedirá a los candidatos que hablen entre ellos. No obstante, también puede darse el caso de que se formule alguna pregunta de manera individual (pudiendo preguntarse a la otra persona si está o no de acuerdo con lo que ha dicho el compañero, por lo que es siempre conveniente prestar atención incluso cuando no le toca a uno). En ocasiones, uno de los candidatos habla bastante más que el otro. Pues, si es el caso, los examinadores pueden aprovechar esta parte para compensarlo. En tal caso, la persona que haya hablado bastante menos que la otra recibirá más preguntas de forma individual.
¿Cómo debo afrontar esta parte del examen?
En pocas palabras: como una conversación. Cuanto más real, natural, interactiva y comunicativa, mejor. ¿Qué quiere decir esto? Que no es recomendable hacer intervenciones demasiado largas. Es mucho mejor que la conversación sea de ida y vuelta, con mucha interacción, reaccionando a lo que dice el compañero, preguntando sus opiniones.
Viene muy bien, asimismo, darle a la conversación un tono relajado y desenfadado. Esto sirve para todo el examen, pero esta última parte es la que más se presta para ello.
¿Qué vocabulario necesito?
El tipo de vocabulario que necesitaréis dependerá de las preguntas que os hagan, pero es bastante probable que tengáis que hablar sobre vuestros gustos, preferencias, experiencias o rutinas personales. Por ello, vamos a ver algunas expresiones que os pueden resultar útiles:
Para preguntar sobre los gustos del compañero:
Do you like… (+ing)?
Are you keen on… (+ ing)?
Are you interested in… (+ ing)?
Do you enjoy… (+ ing)?
Para hablar sobre tus gustos:
I (really) like… (+ ing)
I’m keen on… (+ ing)
I’m interested in… (+ ing)
I enjoy… (+ing)
Para expresar preferencias:
I prefer (+ing/infinitivo con to)
I would prefer (+ infinitivo con to)
I would rather (+ infinitivo sin to)
Para preguntar sobre experiencias personales:
Have you ever… (+ participio)?
Para preguntar sobre rutinas y hábitos personales:
Do you ever… (+ infinitivo sin to)?
How often do you… (+ infinitivo sin to)?
Do you usually… (+ infinitivo sin to)?
Para hablar sobre tus propias rutinas y hábitos:
I usually… (+ presente)
I … (+ presente) twice a week/every day
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