Diferencias entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña

Diferencias entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña

La entrada de hoy va de cuestiones culturales. Hablamos de una confusión que tiene mucha gente: diferencias entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña

Muchas veces se utilizan de forma indistinta, ¿pero significan lo mismo? En realidad, no. De hecho, usar el término erróneo puede acarrearte alguna mala mirada si te encuentras con la persona equivocada. Tras tratar hace tiempo el asunto estereotipos regionales Reino Unido (aquí), hoy vemos cuáles son las diferencias entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña .

Diferencias entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña - Facebook

 

Para empezar, échale un vistazo a este vídeo:


 

Si creéis que el hombre habla muy rápido, podéis seguir leyendo, que nosotros os lo explicamos.

 

¿Qué es Gran Bretaña?

Gran Bretaña es un concepto geográfico y no político. Es una de esas dos islas que suministran de guiris a todas las ciudades costeras españolas durante el verano. La más grande y más al este de las dos, siendo la otra la isla de Irlanda (de nuevo, un concepto geográfico).

 

¿Qué es el Reino Unido?

Al contrario que en el caso anterior, el Reino Unido es un concepto político y no geográfico. Es un estado multinacional, compuesto por cuatro países (en los que mucha gente no traga a los ingleses, de ahí la conveniencia de manejar estos conceptos bien y no llamar, por ejemplo, inglés a un escocés).

Tres de ellos se encuentran en la isla de Gran Bretaña: Inglaterra, el más grande y en el centro y sur de la isla; Gales, al oeste; Escocia, al norte.

El cuarto es Irlanda del Norte y, como los más avispados habrán sido capaces de intuir, se halla en el norte de la isla de Irlanda.

Hay que resaltar que la República de Irlanda es un país que no tiene nada que ver con el Reino Unido. Esta situación, con Irlanda siendo un país independiente e Irlanda del Norte perteneciendo al Reino Unido, ocasionó numerosas tensiones durante décadas. Unos querían que Irlanda del Norte abandonase el Reino Unido para unirse a la República de Irlanda mientras que otros (entre los que se encontraba el gobierno británico) no querían ni oír hablar de ello. Lamentablemente, tal situación desembocó en la terrible actividad terrorista del IRA (o Ejército Republicano Irlandés).

Por todo ello, el nombre oficial del país en cuestión es el siguiente: United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland.

 

¿Qué es Inglaterra?

Como hemos dicho en el epígrafe anterior, es uno de los países que componen el estado del Reino Unido y uno de los territorios de la isla de Gran Bretaña.

 

¿Cuáles son las capitales de los países británicos?

La capital de Inglaterra, como sabrá hasta el más despistado, es Londres (o London).

En Gales, la capital es Cardiff.

Escocia tiene a Edimburgo como capital.

Por último, la capital de Irlanda del Norte es Belfast (no confundir con Dublín, capital de la República de Irlanda).

 

¿Cuáles son las banderas de los países británicos?

En la esquina superior derecha tenemos la bandera de Inglaterra. A su lado, en la esquina superior derecha, vemos Escocia.

En la parte inferior a la izquierda, vemos el dragón de Gales. Por último, en la esquina inferior derecha, está la bandera de Irlanda del Norte.

 

Home nations flag
By Setanta747 [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

 

¿Cuáles son las diferencias entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña en deporte?

Depende del deporte. Por lo general, las selecciones que compiten en Juegos Olímpicos y demás eventos deportivos son la del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) y la de Irlanda (República de Irlanda).

Sin embargo, en fútbol cada uno de esos países tiene representación propia.

Por último, en rugby Inglaterra, Gales y Escocia tienen su selección, mientras que las dos Irlandas juegan de manera unificada.

 

¿Podemos embrollar todo esto un poco más?

Sí. Veamos.

 

Crown dependencies

Junto a las dos grandes islas, Gran Bretaña e Irlanda, forman parte de las British Isles unas pequeñas islitas que técnicamente no pertenecen al Reino Unido pero depende de él. Sus nombres son los siguientes: Isla de Man, Jersey y Guernsey.

 

Esfera de la Commonwealth

Como todos sabréis, Inglaterra fue un vasto imperio en siglos anteriores. Muchos de los países que lo componían obtuvieron su independencia por medios diplomáticos, firmando tratados con el Reino Unido.

Mediante estos tratados, dichos países se comprometían a continuar aceptando a la Corona Británica como su Jefatura de Estado. Esto tiene consecuencias tan curiosas como encontrarte la foto de la Reina en, por ejemplo, los billetes de Canadá. Y es que, al fin y al cabo, es la Jefa del Estado de dicho país.

Se trata de los siguientes países: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belize, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas e Islas Salomón.

Sin embargo, anteriormente había otros que dejaron de pertenecer a este grupo: Ceilán (actualmente, Sri Lanka), Fiji, Gambia, Ghana, Guyana, India, Irlanda, Kenya, Malawi, Malta, Mauricio, Nigeria, Pakistán, Sierra Leona, Suráfrica, Tanganica (que se unió a Zanzíbar para formar la actual Tanzania), Trinidad y Tobago y Uganda.

Para más información, podéis leer aquí.

 

Territorios Británicos de Ultramar

O, como se habían llamado siempre, colonias. Sí, aún quedan colonias pertenecientes al Reino Unido, como sabemos muy bien en España.

¿De qué lugares estamos hablando? Pues de los siguientes: Acrotiri y Dhekelia, Anguila, Bermuda, Territorio Antártico Británico, Territorio Británico del Océano Índico, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Malvinas, Gibraltar, Montserrat, Islas Pitcairn, Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, Islas Georgia del Sur y Sandwich e Islas Turcas y Caicos.

Para más información, podéis leer aquí.

 

La Corona de Inglaterra.

Está integrada por el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los países de la Commonwealth y los Territorios Británicos de Ultramar.

 

 

Summary
Diferencias entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña
Article Name
Diferencias entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña
Description
La entrada de hoy va de cuestiones culturales. Hablamos de una confusión que tiene mucha gente: diferencias entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña
Author
BeLingua
3 comentarios
  1. Miguel Fernández
    Miguel Fernández Dice:

    Dios… Yo ya te tenía en los altares, pero este post ha sido ya tu consagración. Por un momento me he sentido estudiante de Filología Inglesa, de verdad, me ha encantado.

    Una duda: ¿se puede considerar ingleses o británicos a los nacidos en Isla de Man? Los Bee Gees siempre han sido considerados así y son natos de dicha región.

    Me ha encantado.

    Saludos.

    Responder
  2. Miguel Fernández
    Miguel Fernández Dice:

    Otra cosa, Luis, hace tiempo leí acerca del significado de los colores de la bandera del Reino Unido, lo cual me resultó curioso, a la par que constructivo.

    Puede que os dé para un nuevo post de aspectos culturales cortito, ahora que es verano.

    Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*