Qué es el Boxing day

Qué es el Boxing day

Hoy nos disponemos a hablar del Boxing Day, uno de los días grandes de la época navideña en varias partes del mundo anglosajón, que en España no tenemos.

Llegamos a estas fechas tan señaladas y tan llenas de villancicos. Nochebuena, Navidad, Nochevieja… Pero en el Reino Unido, así como en otros países de la Commonwealth, tienen una festividad (bank holiday) de la que aquí carecemos: el Boxing Day

Qué es el Boxing day - Facebook

 

¿Cuándo se celebra el Boxing Day?

Esta festividad tiene lugar el día después de Navidad. Esto es, el día 26 de diciembre. No obstante, si tal día cayera en fin de semana, el bank holiday se trasladaría a otro día para que los trabajadores no pierdan el día de descanso.

 

Origen del nombre de Boxing Day

Aunque pudiera parecerlo, el nombre de esta fiesta no tiene nada que ver con el boxeo. Por el contrario, se refiere a cajas (boxes). Aunque su origen no está del todo claro, se barajan varias posibilidades, entre las que las más aceptadas son:

1) las cajas con las que las parroquias anglicanas recaudaban donativos y que eran abiertas el día después de Navidad para repartir su contenido entre los pobres;

2) las cajas que contenían los regalos con los que los aristócratas y/o comerciantes obsequiaban a sus sirvientes y empleados como a modo de bonus con el que premiar el trabajo de todo un año.

Sea como fuere, fue en 1871 cuando este día se institucionalizó como festivo.

 

¿Qué se hace en Boxing Day?

Al contrario que Nochebuena (Christmas Eve) y Navidad (Christmas Day), Boxing Day no es un día especialmente familiar. No hay grandes reuniones ni comidas pantagruélicas. Más bien, es típico apurar las sobras de los días anteriores. Y lanzarse a realizar diversas actividades:

Desde la década de los años 80, las compras se han convertido en una tradición de Boxing Day. Sería algo parecido al cada vez más famoso Black Friday. Los centros comerciales y tiendas abren muy temprano (incluso a las 5 de la mañana), ofrecen rebajas y descuentos, llegan a tener colas de gente esperando entrar, etc.

Las gentes de campo o de alto estatus socioeconómico se suelen decantar por la caza. En concreto, era tradición la salvaje caza del zorro con perros. Por fortuna, tal modalidad se prohibió en 2004.

Otra alternativa es la de ver deportes. Si en Acción de Gracias se ve fútbol americano, en Boxing Day se ve fútbol del de verdad (lo que en Estados Unidos llaman soccer). Cada 26 de diciembre, al contrario que con el parón navideño de aquí, hay jornada de la Premier League. Y los llenos suelen ser casi absolutos, junto a un ambiente de lo más festivo.

Pero a lo mejor no puedes conseguir entrada para ir al campo o no te gusta el fútbol. Entonces, siempre te queda algo tan británico como ir al pub a ponerte hasta arriba de pintas de cerveza. Cosa que, naturalmente, también es tradición del Boxing Day.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.