Qué es y cuándo se celebra Acción de gracias

Qué es y cuándo se celebra Acción de gracias

¿Quién no ha oído hablar del famoso día de acción de gracias? Desde luego, a todos los que vemos habitualmente pelis y series americanas nos suena bastante

Una de las celebraciones por antonomasia en EE.UU. es la de Thanksgiving o día de Acción de Gracias. Todos lo hemos oído nombrar en series y películas, pero, ¿sabemos realmente algo de Acción de Gracias? Comprobémoslo:

Qué es y cuándo se celebra Acción de gracias - Facebook

 

¿Cuándo se celebra Acción de Gracias?

Pues depende de si nos encontramos en Canadá o en EE.UU. En el primer caso, se celebra el segundo lunes de octubre; en el segundo, que es en el que en mayor medida nos vamos a centrar por su mayor relevancia internacional, el cuarto jueves de noviembre.

 

¿Qué se celebra el día de Acción de Gracias?

Como recordaréis de las películas y series que todos estamos acostumbrados a ver, es típico dar las gracias por los alimentos que van a ser consumidos. Y es que, en ese día, lo que se celebra es la obtención de una buena cosecha. O, por lo menos, ése es el origen de la fiesta. Aunque, lógicamente, la importancia de la agricultura en la vida actual no es la de hace unos siglos.

 

¿Cómo se celebra Acción de Gracias?

Como ya hemos comentado, una parte indispensable es la de unir las manos con el resto de la familia y hacer lo que allí llaman saying grace. Esto es, dar las gracias a Dios por la comida que tienen en la mesa.

En cuanto la comida, todos sabréis ya que lo habitual es comer turkey (pavo) con stuffing (relleno) y cranberry sauce (salsa de arándanos).

Igualmente, son típicos los desfiles en los que hay disfraces, muñecos flotantes y grandes globos de helio, todo ello representando a personajes para los niños.

Otra actividad de ocio clásica de esta festividad es el fútbol americano. El día de acción de gracias siempre hay partidos y es tradicional sentarse a ver los partidos con los tuyos.

 

¿Pero cuál es el origen de Acción de Gracias?

Hay cierto debate sobre cuándo se empezó a celebrar esta festividad con exactitud. Pero lo más aceptado es que sus orígenes se remontan al siglo XVII. En concreto, se suele citar 1621. Que es cuando los llamados Pilgrims (peregrinos) o Pilgrim Fathers, los colonos europeos que se instalaron en la zona de la Colonia de Plymouth (en el actual Estado de Massachusetts), se reunieron para celebar su primera cosecha en el nuevo mundo.

Esto se fue haciendo costumbre poco a poco hasta que, en 1789, George Washington declaró de manera oficial el primer Día de Acción de Gracias.

 

Polémica con Acción de Gracias

De igual manera a lo que sucede con el 12 de octubre, Acción de Gracias no está exento de detractores. ¿Por qué? Por considerar que se está celebrando una época que supuso el desplazamiento de sus lugares de origen de los nativos americanos. Es decir, los indios. Por ello, hay quien entiende que es de mal gusto celebrar algo que supuso tal perjuicio a una comunidad que hoy día está casi extinta. No obstante, la oposición a Acción de Gracias es minoritaria.

 

 

Summary
Qué es y cuándo se celebra Acción de gracias
Article Name
Qué es y cuándo se celebra Acción de gracias
Description
¿Quién no ha oído hablar del famoso día de acción de gracias? Desde luego, a todos los que vemos habitualmente pelis y series americanas nos suena bastante
Author
BeLingua
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*