Pulgadas a pies, kilos a libras, litros a galones...

Pulgadas a pies, kilos a libras, litros a galones…

En BeLingua nos adentramos hoy en un mundo bastante confuso: el de las unidades de medida anglosajonas. Vamos a aprender a ir de pulgadas a pies y a centímetros, de kilos a libras, de litros a galones, etc.

El mundo anglosajón es bastante curioso. Todos sabemos que, por ejemplo, en Inglaterra conducen por el lado contrario de la calle. Pero sus peculiaridades no acaban ahí. Muy al contrario, son numerosas. En la inmensa mayoría de los países del mundo utilizamos el sistema métrico decimal. En los países anglosajones son un poco más especialitos y prefieren emplear sus propios sistemas de medida. Pues hoy vamos a aprenderlos: de pulgadas a pies y a centímetros; de litros a galones, de kilos a libras, etc.


Pulgadas a pies, kilos a libras, litros a galones... - Facebook

 

Unidades de longitud: pulgadas a pies, yardas…

Nosotros usamos los centímetros, metros, kilómetros, etc. Todo ello, como sabéis, multiplicando o dividiendo por diez para subir o bajar unidades. Sin embargo, estas unidades no son muy conocidas en los países anglosajones. Veamos, pues, cuáles son las unidades que por allí se estilan:

La pulgada (inch): estamos más o menos familiarizados con esta unidad por obra y gracia de los televisores. Una pulgada equivale a 2,54 cms.

El pie (foot en singular, feet en plural): es una unidad que equivale a 30,48 cms. Un pie se compone de 12 pulgadas, por lo que a la hora de hablar de, por ejemplo, estatura, pasaríamos de 5’11” a 6′ (o, en nuestro idioma, de 1,80 a 1,83).

La yarda (yard): esta unidad vale 91,44 cms y se compone de 3 pies. Los aficionados al fútbol americano estaréis familiarizados con esto y sabréis que un campo de dicho deporte mide 120 yardas de largo y 53,3 de ancho.

La milla (mile): una milla ocupa 1609 metros o 1760 yardas (5280 pies). Ahora ya sabéis cuánto estaría dispuesto a andar el cantante de los Proclaimers:

 

 

Unidades de superficie: acres

Muy probablemente habréis oído hablar de esta unidad de medida en series y películas. Es el equivalente a algo menos de media hectárea. En concreto, 0,4047 hectáreas.

 

Unidades de peso: onzas, libras y piedras

En el tema del peso, las cosas se complican aún más.

La onza (ounce): una onza es lo mismo que 28,3 gramos.

La libra (pound): es usada a ambos lados del charco. Una libra en el sistema decimal equivale a 0,45 kgs. Las libras se emplean para medir el peso de personas y cosas.

La piedra (stone): pese a que las libras se usan tanto en Reino Unido como en Inglaterra, resulta que las únicas diferencias entre ambos países no son únicamente las de vocabulario (aquí, aquí y aquí). A la hora de expresar el peso de las personas (únicamente), en el Reino Unido es muy frecuente utilizar las piedras (stone). Una piedra equivale a 14 lbs o a 6,35 kgs.

Así pues, una persona podría pesar 72 kgs, 158 lbs o 11 stones 4 pounds.

 

Unidades de capacidad: pintas y galones

La pinta (pint): todos los amantes de la cerveza saben muy bien lo que es una pinta. Para los que no, se trata de una medida de capacidad equivalente a 568,26 ml si es británica y 473,18 ml si es americana.

El galón (gallon): está el galón imperial, equivalente a 8 pintas británicas y a 4,55 litros; luego está el americano, que contiene 8 pintas americanas, lo que en nuestro sistema decimal equivale a 3,78 litros. Es una medida muy empleada en gasolineras, por ejemplo.

 

Unidades de temperatura: celsius y fahrenheit

En el Reino Unido usan los grados celsius como nosotros. Sin embargo, en EE.UU. usan los grados fahrenheit. La equivalencia entre unos y otros es un poco difícil de calcular a primera vista, ya que el proceso consiste en multiplicar el número de grados celsius por 1,8 y sumarle 32 al resultado (30ºC x 1,8 = 54; 54 + 32 = 86ºF).

 

Billones vs billions

Terminamos esta entrada con una diferencia que no tiene que ver con unidades de medida pero que os puede resultar útil conocer: nuestros billones y los billions anglosajones no describen la misma cantidad. Nuestros billones representan a un millón de millones (1.000.000.000.000), pero un billion se refiere a una cantidad muy inferior: un millardo o mil millones (1.000.000.000). Así, por ejemplo, en nuestro planeta habitan 7 billion people pero de ninguna manera 7 billones de personas. Para referirnos a nuestros billones en inglés tendríamos que usar la palabra trillion.

 

 

 

Summary
Pulgadas a pies, kilos a libras, litros a galones...
Article Name
Pulgadas a pies, kilos a libras, litros a galones...
Description
En BeLingua nos adentramos hoy en un mundo bastante confuso: el de las unidades de medida anglosajonas. Vamos a aprender a ir de pulgadas a pies y a centímetros, de kilos a libras, de litros a galones, etc.
Author
BeLingua