Cambios en el B1 de Cambridge
Si estáis pensando en sacaros el B1, tened cuidado. A partir de enero de 2020, entrarán en vigor unos cambios en el B1 de Cambridge que debéis conocer
El certificado de B1 es uno de los más demandados en España. Entre otras cosas, porque se exige para recibir el grado universitario. Por ello, hay mucha gente que se puede ver afectada por los cambios en el B1 de Cambridge, que, como sabéis, es la certificación oficial más demandada en el contexto europeo.
También se harán los mismos cambios en el A2, así como en las versiones for schools de estos niveles. Sin embargo, nos centraremos en el B1, ya que es sin duda el más demandado de ellos.
Cambios en el B1 de Cambridge en la estructura del examen
Las partes evaluadas en el PET serán las mismas: reading, writing, listening y speaking. Sin embargo, la forma en la que estas partes se presentan al alumno ha variado, y es aquí donde vemos el primero de los cambios del B1 de Cambridge.
Mientras que hasta ahora el reading y el writing se hacían juntos con un tiempo máximo de una hora y media, a partir de 2020 dichas partes se realizarán por separado, contando con un tiempo máximo de 45 minutos cada una.
Cambios en el reading
El examen de reading constará de 6 partes en lugar de las 5 actuales.
Parte 1, que no cambia: 5 mensajes cortos (tipo notas, post-its, etc) para elegir entre A, B y C.
La parte 2 tampoco cambia: este ejercicio presenta a 5 personas y propone 8 opciones. Toca decidir a quién le corresponde cada opción en función de la información dada y, naturalmente, sobran 3 opciones.
En cuanto a la parte 3, también estaba en el examen antiguo, aunque entonces era la parte 4: texto largo con 5 preguntas para elegir entre A, B, C y D.
La parte 4 es una de las novedades: es un texto del que se han sacado 5 frases, que se han desordenado y se han mezclado con 3 frases de pega, de tal modo que el candidato deberá recolocar las frases adecuadas en el sitio correcto. Es un ejercicio parecido al que ya aparecen en los exámenes desde el B2 en adelante.
La parte 5 (sigue siendo la parte 5 pero ahora es más corta): texto con huecos que deberán ser rellenados con una palabra de las cuatro propuestas por el ejercicio. Igual a la parte 1 del Use of English de los exámenes del B2 en adelante.
Por último, la parte 6 es parecida a la parte 5, pero sin contar con opciones: Es un ejercicio mucho más gramatical que léxico. Es el mismo ejercicio que también aparecerá como parte 2 en los Use of English desde el B2 en adelante.
Desaparece la antigua parte 3, que era un texto con 10 preguntas de verdadero o falso.
Cambios en el writing
También hay cambios en el B1 de Cambridge en lo que al writing se refiere. Ahora son dos partes únicamente:
Parte 1: Se nos dará un correo electrónico que nos han enviado y al que deberemos redactar una respuesta contestando a varios puntos que nos indicarán.
Parte 2: Habrá que escribir un artículo o una historia sobre lo que nos pidan.
Desaparece el ejercicio de reescribir las 5 frases, así como el texto de 35-45 palabras.
Cambios en el listening
No está exenta de cambios en el B1 de Cambridge la parte del listening. Veamos de qué partes consta:
La parte 1 no varía: 7 conversaciones cortas, a las que habrá que asignar la foto o imagen que, de las 3 propuestas, responda a la pregunta formulada.
En cambio, la parte 2 sí es nueva: 6 conversaciones cortas para elegir entre A, B y C.
La parte 3 permanece invariable: completar las frases que se nos dan con una palabra o frase corta que se diga en la grabación.
Por último, la parte 4 también estaba hasta ahora, pero como parte número 2: una conversación larga para elegir entre las opciones A, B y C.
Desaparece la antigua parte 4, que presentaba una conversación larga con preguntas de verdadero o falso.
Cambios en el speaking
Sobre el speaking del B1 hicimos una serie de entradas que podéis consultar (speaking 1, speaking 2, speaking 3 y speaking 4). Sin embargo, también hay cambios en el B1 de Cambridge para esta parte. Los ejercicios del speaking pasarán a ser los siguientes:
La parte 1 es la misma que hasta ahora: una pequeña introducción a modo de calentamiento, con preguntas cortas y simples sobre el candidato, su familia, amigos, gustos e intereses, etc.
En cuanto a la parte 2: en lugar de ser el ejercicio colaborativo como hasta ahora, pasa a ser la descripción de fotos (que hasta ahora era la parte 3). Hasta ahora, las fotos de ambos candidatos eran de tema relacionado, cosa que ya no tendrá por qué ser así.
La parte 3 es la que solía ser la parte 2: es decir, se muestra una serie de imágenes para que los dos candidatos mantengan una conversación con la que responder una pregunta.
Con relación a la parte 4: es esencialmente igual que hasta ahora: una conversación sobre lo que se ha hablado en la parte 3. Lo único es que antes era sobre las fotos individuales y ahora es sobre el tema de conversación colectivo.
Podéis ver un ejemplo de examen oral aquí:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir