Palabras sobre series en inglés

Palabras sobre series en inglés (2)

Hoy vamos con la segunda entrega del vocabulario sobre series que empezamos a ver hace unas semanas. ¿Conoces estas palabras sobre series en inglés?

Si ya te has aprendido el vocabulario básico de series que aprendimos en nuestra anterior entrada, hoy puedes seguir profundizando en ello. Tenemos más palabras sobre series en inglés que te puede resultar interesante conocer. ¡Vamos a ello!

Palabras sobre series en inglés Facebook

Streaming platform

Como casi todo el mundo, lo más probable es que estés suscrito a Netflix, HBO o Disney Plus. Sin embargo, cabe la posibilidad de que no tengas muy claro qué nombre genérico reciben en inglés. Pues bien, se las suele denominar streaming platforms o plataformas de streaming.

Por otro lado, hay que tener cuidado a la hora de pronunciar la palabra platform, ya que es muy habitual entre los hispanohablantes añadirle un sonido «a» en mitad de la palabra que no corresponde.

Video on demand

Muy relacionado con lo anterior, tenemos el concepto de video on demand, también conocido con sus siglas VOD. ¿Y qué es eso de on demand? Podríamos traducirlo al español como «a la carta», y se refiere al tipo de servicio que permite acceder cuando se quiera a un contenido que ha sido grabado previamente (al contrario que el streaming en vivo, como podría ser Twitch).

Así pues, las plataformas mencionadas más arriba se pueden llamar con estos dos nombres. Podríamos decir que VOD es el modelo de negocio mientras que streaming es la tecnología que lo hace posible.

Binge watching

¿Conoces esa situación de estar viendo una serie en una de estas plataformas y encadenar episodio tras episodio tras episodio hasta que acabas con una temporada en un fin de semana? Pues a eso lo conocemos como binge watching. Veamos un ejemplo de cómo usarlo en una frase:

I have no plans for this weekends, so I think I’ll just binge watch the new season of The Mandalorian.

Ahora bien, ¿qué es eso de binge? Se usa este término para hablar de algo que se hace de forma excesiva y hasta compulsiva. Por ejemplo, binge eating o binge drinking. Normalmente se ha asociado a beber alcohol (los Simpsons ironizaban al respecto) o a darse atracones de comida por algún desorden alimenticio. Es decir, las connotaciones eran muy negativas, cosa que no sucede al hablar de binge watching.

Cliffhanger

Y aquí tenemos otra de las palabras sobres series en inglés para la que no hay traducción en español y que decimos en inglés cuando toca referirse a ese concepto. Sin embargo, sí que podemos traducir cada una de las partes que la componen: por un lado, un cliff es un acantilado; por otro, el verbo hang significa colgar.

¿Y qué es entonces un cliffhanger? Es un recurso narrativo muy habitual en las series, consistente en terminar un capítulo con una situación de mucha intriga que nos crea la necesidad de seguir viendo para saber cómo se resuelve. Hace décadas se buscaba asegurarse al espectador en el sillón la semana siguiente mientras que en los tiempos del video on demand, el objetivo es fomentar el binge watching.

¿Y por qué ese nombre? Pues todo viene de un ejemplo clásico de este tipo de recurso, como sería el de dejar al protagonista colgado de un acantilado a punto de caer al vacío, que es lo que le da nombre (nombre también usado para dar título a una película de Stallone).

Procedural (drama)

Si en nuestra anterior entrega sobre este tema acabamos con un tipo de serie, hoy lo hacemos con dos. En primer lugar, hablamos de lo que es un procedural o procedural drama, que podríamos traducir como «procedimental». Se trata de la típica serie, generalmente relacionada con detectives, policías, investigadores, abogados o médicos, cuya estructura consiste en episodios con tramas independientes entre sí. Claros ejemplos de esto pueden ser CSI o Ley y Orden.

Soap opera

Y terminamos la entrada con otro tipo de serie. Un soap opera sería una serie de muchos capítulos (generalmente diarios o al menos varios a la semana) relacionados con conflictos de pareja, infidelidades, problemas familiares, traiciones… Es decir, lo que en España llamamos «culebrón». No obstante, dicho vocablo nos hace pensar en dramas hispanoamericanos, pero no tiene por qué ser el caso. Grandes soap operas han sido series como Dallas, Falcon Crest o Dinastía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.