Criterios evaluación writing Cambridge

Criterios evaluación writing Cambridge

¿Qué se valora en la parte del writing? En esta entrada lo aclaramos para quien esté interesado. Veamos, pues, los criterios evaluación writing Cambridge

Una de las partes que más quebraderos de cabeza causan a los alumnos que se están preparando alguno de los exámenes de Cambridge es la del writing. Sobre todo porque no se suele tener claro qué es lo que se evalúa. Vamos a explicar cuáles son los criterios evaluación writing Cambridge.

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Contenido

El primer criterio que se tiene en cuenta es básicamente contestar a lo que se pregunta. O, dicho de otra manera, realizar la tarea propuesta. Por ello, es fundamental leer con mucho cuidado cada uno de los enunciados para asegurarse de tocar todos los puntos que se requieren y, al mismo tiempo, no hablar de aspectos que no vengan a cuento.

Logro comunicativo

Este communicative achievement se centra en cómo de apropiada es la forma de escribir para la situación en concreto. Especialmente en cuanto al nivel de formalidad utilizado, pero también a la estructura del tipo de texto que estemos produciendo. No es lo mismo un essay que una review, como no es lo mismo un correo electrónico enviado a un amigo que uno dirigido a una empresa a la que estás solicitando un trabajo. Se trata de seguir las convenciones de la modalidad de texto en cuestión.

En resumen, la puntuación que te concedan dependerá de si tu essay parece un essay de verdad o si tu report parece un report de verdad. De ahí que sea tan importante aprenderse las características de los distintos tipos de writing que os pueden proponer.

Organización

El tercer criterio de evaluación es la organización del texto. Esto incluye aspectos como la puntuación, la cohesión del texto, que las ideas se enlacen de una forma lógica y coherente (fundamental usar una amplia variedad de linkers de forma apropiada), etc. Lo que vendría a ser saber redactar, que no difiere mucho a saber hacerlo en nuestro idioma.

Lenguaje

Por último, se puntúa todo lo que tiene que ver con la gramática y el vocabulario. Hay que demostrar que se tiene una amplia variedad de recursos léxicos y gramaticales, pero sabiendo usarlos de forma precisa y efectiva. Debéis buscar la forma de emplear bastantes tiempos verbales y no escribirlo todo en presente simple; intentad buscar oportunidades de usar condicionales, pasivas, oraciones de relativo y todos los aspectos gramaticales que habréis aprendido; en cuanto al vocabulario, debéis evitar repetición en la medida de lo posible y tratar de usar vocabulario específico con relación al tema del que verse el escrito.

Puntuación de los criterios evaluación writing Cambridge y otros aspectos

Para puntuar vuestro writing, cada uno de estos cuatro campos recibirá una puntuación de entre 0 y 5. Después se sumarán esos puntos y se hará la media.

Aparte de eso, hay que mencionar la longitud del texto. Según el nivel, os indicarán un margen de palabras (un máximo y un mínimo). Lo ideal es estar muy cerca del límite máximo de palabras. Si os pasáis del límite, tampoco pasa nada especialmente grave, siempre y cuando sea una cosa razonable. No importa si os pasáis 10 ó 15 palabras, pero mejor si no os pasáis 50.

Por último, Cambridge permite escribir los textos o bien en inglés británico o bien en inglés americano, pero debéis ceñiros a una de las dos. Si mezcláis inglés británico y americano, podéis ser ligeramente penalizados.

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