Economic o economical

Economic o economical

¿Debemos usar economic o economical? Ésa es una duda muy frecuente entre los estudiantes españoles de inglés. Duda que esperamos disipar con esta entrada

Normalmente confundimos palabras cuando se parecen a las de nuestro idioma, ya que tendemos a intentar adaptar el idioma que aprendemos a la forma en la que funciona el nuestro propio. Algo parecido vimos hace poco al hablar de los false friends, o palabras en dos idiomas que tienen un significado diferente pese a escribirse o sonar de forma similar. En el caso de economic o economical no hablamos de false friends exactamente, pero sin duda se trata de palabras que pretendemos adaptar a lo que hacemos en nuestro idioma, que no necesariamente es lo mismo que haríamos en inglés.

Economic o economical facebook

Qué significa economic

Como habréis sospechado, la palabra economic se traduce al español como «económico». Esto es, se trata de un adjetivo que hace referencia a aquello referido a la economía. Veamos algún ejemplo con el que ilustrar dicho significado:

The economic situation of the country is very difficult at the moment because of the coronavirus crisis.

The Government did a good job from an economic point of view.

Qué significa economical

¿Cuál es entonces el significado de economical? ¿No se traduce también como «económico» al español? Pues la respuesta es sí. Y aquí es donde tenemos el problema: en español, «económico» es un término polisémico (esto es, una palabra que tiene más de un significado en función del contexto que rodee al resto de la frase en cuestión).

Efectivamente, economical también significa «económico» si lo traducimos a nuestro idioma. Sin embargo, es otra acepción del término: la que hace referencia al precio o coste de algo. Es decir, economical significa barato. O, al menos, no caro.

I don’t really want an iPhone. I prefer something more economical.

You should definitely go to that shop because their products are not only good quality but also quite economical.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.